Las mantas térmicas son aparatos eléctricos diseñados para complementar y potenciar los tratamientos que requieren de un ambiente de mediana o alta temperatura. Pueden utilizarse para inducir la sudoración de la piel, potenciar los activos a alta temperatura, los activos esenciales contenidos en los productos cosmetólogicos, o para mejorar la eficiencia de las secuencias de cada tratamiento.
Gracias a sus características, la manta térmica resulta ser una excelente ayuda en la aplicación de tratamientos corporales reductores, reafirmantes de tejidos, o de eliminación de excesos de grasa; por ejemplo, potencia los masajes reductivos, el drenaje linfático, la vaporización, las vendas de acrílico, las vendas egipcias, los baños de parafina, las envolturas de algas, la fangoterapia y muchos otros más.
Cada modelo de manta térmica permite trabajar los tratamientos bajo condiciones particulares que pueden proporcionar niveles de temperatura fija o variable, estímulo de la sudoración corporal en forma global o localizada por zonas.
Como característica especial, las mantas térmicas concentran el calor que producen en la superficie de contacto con el cuerpo de la persona que recibe el tratamiento, al tiempo que evitan la excesiva pérdida de calor por efecto de las condiciones ambientales en su habitación o cabina.
La sudoración es una respuesta biológica del cuerpo que persigue varios propósitos, entre los cuales está el de regular la temperatura del mismo. En el proceso de sudoración generalmente se eliminan sales, agua, toxinas y algunas cantidades de grasa que son expulsadas a través del poro abierto de la piel. La sudoración se presenta de dos formas generales:
En todos los casos y situaciones de sudoración, se debe considerar que el organismo de cada persona responde de manera diferente a los factores internos y externos que la producen. Tal es el caso de personas que con poco tiempo de exposición a bajos niveles de temperatura alcanzan rápidamente una sudoración perceptible; mientras que otras personas requieren mayor tiempo o mas alta temperatura para lograr alcanzar la sudoración deseada.
Se utiliza para tratamientos que tienen el propósito de inducir la sudoración por su efecto desintoxicante y relajante, y en aplicaciones fisioterapéuticas y de cosmetología.
En el caso de los tratamientos para remodelar la silueta, se combina el uso de la manta térmica con el producto cosmetológico adecuado: con capas aislantes de papel osmótico; capas de vendas de yeso, acrílicas o elásticas; envolturas de fango o parafina; peeling corporal; o con cualquier agente activo necesario para los tratamientos de sudoración o reducción.